Blog

¿Cómo limpiar un sofá de tela?

¿Cuántas horas mantienes en el sofá? Piénsalo. Al menos dos cada día después de comer. ¿Y los fines de semana? ¡Se multiplica! El sofá es uno de los muebles que más se utiliza en casa. Por eso es normal que, con el tiempo, se manche y coja olores, especialmente si son de tela. Limpiarlo no tiene por qué ser una tarea pesada y que te lleve demasiado tiempo. Ten en cuenta cómo es, el tipo de tela y qué tan manchado está y será mucho más rápido y fácil, te contamos todos los trucos en este artículo.

El sofá se debe limpiar al menos cada 6 meses, aunque parezca que no está sucio. El polvo y los ácaros hacen que se vea deslucido y, además, el mugre se acumula en rincones y esquinas.

¿Cómo limpiarlo?

Hay varias maneras de limpiar el sofá sin utilizar productos químicos: con vapor o con productos caseros. Te contamos paso a paso cómo limpiarlo para que luzca como nuevo. 

Antes de limpiarlo, aspíralo

Hay un paso que tienes que realizar antes; ¡aspirarlo! Así eliminas polvo, pelos, ácaros, migas de pan, entre otros. Quita los cojines y asientos si se puede, y aspira cada uno de ellos individualmente y después toda la superficie del sofá. Hazlo con el accesorio del aspirador con forma de cepillo y con el de boquilla plana para llegar bien a todas las esquinas. Limpia también las patas u otros elementos que no sean de tela con un trapo que no deje pelusas.

Si tu sofá es desenfundable, quita las fundas y lávalas siguiendo las instrucciones de la etiqueta. Ante la duda, hazlo con agua fría, un jabón neutro, con un centrifugado suave y sin suavizante. Deja que se sequen al aire y nunca al sol para que no se decoloren. Si las fundas no se pueden quitar, antes de limpiarlocomprueba en qué tejido está confeccionado tu sofá y, antes de aplicar cualquier tratamiento, asegúrate de que no se estropee o decolore en una parte no visible de la tapicería.

¿Cómo limpiar tu sofá si está muy sucio?

Si tu sofá tiene manchas muy visibles, lo mejor es que primero las trates una a una. Haz una mezcla de un litro de agua tibia, un vaso de vinagre (o el zumo colado de un limón) y una cucharadita de bicarbonato. Pulveriza la solución sobre las manchas y, con un trapo que no deje pelusa, haz movimientos circulares sobre ellas. Después repasa el sofá entero con la misma mezcla para que no queden diferencias.

¿Cómo limpiar tu sofá con un aspirador a vapor?

Si tienes un aspirador a vapor, nuestro consejo es que lo utilices para limpiar tu sofá de tela. Elimina las manchas difíciles con el truco casero que te hemos explicado antes y, después, da paso a la limpieza con vapor de agua limpia. ¡Sí, solo vapor! Con paciencia y siguiendo un orden, pasa toda la superficie de tu sofá de tela. Es recomendable que consultes las instrucciones del fabricante. Después deja que se seque bien antes de usarlo.

¿Cómo limpiar tu sofá si es antimanchas?

A pesar de su nombre, el uso del día a día puede ensuciarlo y que parezca que ha perdido color. Si ya lo has aspirado como te hemos explicado, lo único tendrás que hacer es pasarlo con un trapo mojado con agua. Nada más. Si la mancha está reseca, humedécela hasta que pueda quitarse bien. ¿Que está muy sucio? Calienta un vaso con agua y un poco de jabón neutro para manos, después con un trapo humedecido con la solución repasa toda la superficie del sofá con suavidad y en movimientos circulares.En Reclinomatic te asesoramos y acompañamos con el cuidado de tus muebles. ¡Escríbenos!

Regístrate para estar actualizado con
nuestras mejores ofertas.

Copyright©2022 Reclinomatic. Diseño de páginas web por Estratégico Digital.